CFP - Español

Humanidades Digitales 2022 (DH2022): “En Respuesta a la Diversidad Asiática”


La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO, por sus siglas en inglés) invita el envío de propuestas para su conferencia anual, que tendrá lugar del 25 al 29 de julio en el hotel Toshi Center en Tokyo, Japón.


Temática

Asia posee una larga historia de investigación humanística digital que data de los años cincuenta. Durante los últimos años, las conferencias en humanidades digitales de la ADHO han observado un continuo incremento en la participación y presentaciones de investigadores de India, Asia Central, el Sudeste Asiático, Taiwán, China, Corea y Japón. Existe una cercanía entre vecinos en Asia, no sólo debido a la ubicación geográfica sino también en cuanto a una historia y valores culturales compartidos, así como conexiones lingüísticas. En este contexto, DH2022 ofrece la oportunidad a investigadores del mundo occidental de visitar la maravillosa ciudad de Tokyo y establecer relaciones duraderas con colegas asiáticos. Los organizadores esperan proporcionar un lugar de encuentros presenciales que permitan la comunicación y colaboración global entre colegas humanistas digitales. No obstante, la actual crisis mundial debida a la pandemia de COVID, supone un reto para muchos investigadores para participar en la conferencia de manera presencial. Por lo tanto, los organizadores de DH2022 proponen un estilo híbrido equitativo para esta conferencia, con presentaciones e interacciones tanto presenciales como virtuales, todo ello con el fin de asegurar los estándares de calidad de las conferencias internacionales de ADHO así como preservar la seguridad de todos.


Convocatoria: inglés, francés, español, alemán, italiano

Envío de propuestas: https://www.conftool.pro/dh2022/

Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de noviembre de 2021, 11:59 PM Tiempo Estándar de Hawaii (GMT-10)

Notificación de aceptación: 15 de febrero de 2022


Fechas de la conferencia

Talleres previos a la conferencia: 25 y 26 de julio de 2022

Conferencia: 27 al 29 de julio de 2022


El tema de la conferencia de 2022 es “En Respuesta a la Diversidad Asiática”. Invitamos en especial propuestas que se relacionen con temáticas pan-asiáticas, pero invitamos también propuestas sobre cualquiera de las disciplinas, metodologías y pedagogías de las humanidades digitales. En cuanto al significativo número de lenguas en las cuales se desarrollan las humanidades digitales en Asia, los organizadores han determinado que la conferencia se llevará a cabo en inglés, con el fin de incluir el trabajo de tantos investigadores como sea posible.


Tipos de propuestas:

  • Pósters electrónicos - solamente presentaciones en línea (resumen de 500-750 palabras)

    • Las propuestas de pósters podrán presentar trabajos de investigación relacionados con cualquier tema relevante o presentar herramientas de investigación o demostraciones de software en cualquier etapa de desarrollo. Las presentaciones de pósters tienen como objetivo el ser interactivas y ofrecer la oportunidad de intercambiar ideas entre los asistentes. Los pósters no se consideran en manera alguna formas menos válidas de presentación en la conferencia de humanidades digitales y se juzgan con base en los mismos esquemas rigurosos de revisión de pares, como cualquier otro tipo de presentación. Se invita especialmente el envío de propuestas de este tipo.

  • Presentación de larga duración (20 minutos, resumen de 750-1000 palabras)

    • Las propuestas para presentaciones de larga duración deben enfocarse en proyectos de investigación sustanciales o completados, reportar el desarrollo de nuevas metodologías o recursos digitales significativos y presentar rigurosas discusiones teóricas, especulativas o críticas. Los trabajos individuales tendrán 20 minutos para su presentación y 10 minutos para la sesión de preguntas.

    • Las propuestas relacionadas con el desarrollo de nuevas metodologías de cómputo o recursos digitales deben indicar de qué manera los métodos son aplicados en actividades de investigación o docencia en las humanidades y cuál es el impacto que han tenido en la formulación e indagación de preguntas de investigación. Asimismo, deben incluir evaluaciones críticas sobre su aplicación en las humanidades así como sobre las metodologías de cómputo empleadas.

  • Presentaciones de corta duración (10 minutos, resumen de 500-750 palabras)

    • Las propuestas para presentaciones de corta duración pretenden ser presentaciones dinámicas apropiadas para el reporte de experimentos o trabajos en curso o para la descripción de herramientas o software en desarrollo. Las sesiones de presentaciones de corta duración buscan abrir el diálogo entre investigadores que trabajan temas relacionados. Los trabajos cortos no se consideran en manera alguna formas menos válidas de presentación en la conferencia de humanidades digitales y se juzgan con base en los mismos esquemas rigurosos de revisión de pares, como cualquier otro tipo de presentación. Se invita especialmente el envío de propuestas de este tipo.

  • Paneles (90 minutos, resumen de 250 palabras + descripción general de 300-500 palabras)

    • Los paneles deben enfocarse en solamente un tema y deben concebirse como sesiones de 90 minutos para cuatro a seis participantes. Dado que la conferencia ofrece una ocasión importante para atraer nuevos investigadores de diversos trasfondos hacia áreas de investigación específicas, aquellos participantes que envíen propuestas para paneles deben asegurarse de que la constitución de los mismos refleje la constitución del área de estudio o del tema de investigación en cuestión, así como el compromiso explícito de ADHO hacia la diversidad, o bien, explícitamente tratar problemas en este campo. En caso de que los contactos del participante que envía la propuesta sean limitados, el Comité de Programa puede proporcionar asesoría respecto a posibles puntos de contacto para ampliar el panel.

  • Talleres y tutoriales previos a la conferencia (2 horas o 4 horas, descripción general de 250 palabras más programa de estudio detallado (con horario) o tutoriales existentes relevantes)

    • *Los talleres y tutoriales suelen ser introducciones intensivas de media jornada sobre técnicas específicas, paquetes de software o aproximaciones teóricas, con un número reducido de participantes. Las propuestas de talleres pueden tener distintas formas, incluyendo propuestas con un programa completo de oradores y presentaciones, así como propuestas para emitir una convocatoria independiente a partir de la cual elegir otras propuestas. Los participantes de los talleres y tutoriales previos a la conferencia deberán registrarse para la conferencia en su totalidad así como efectuar el pago de una baja tarifa adicional.

    • Las propuestas deben incluir la siguiente información:

      • Título y breve descripción del contenido o tema y su relevancia para la comunidad de humanidades digitales (no más de 1500 palabras);

      • Información de contacto de todos los instructores de tutorial o líderes de taller, incluyendo una declaración de un párrafo resumiendo sus intereses de investigación y áreas de especialización;

      • Descripción de la audiencia objetivo y número anticipado de participantes (basado, de ser posible, en experiencias previas); y

      • Requerimientos especiales de apoyo técnico.

    • Adicionalmente, las propuestas de tutoriales deben incluir:

      • Un breve esquema que demuestre que el contenido central puede cubrirse en media jornada (aproximadamente tres horas, más descansos). En casos excepcionales, se podrán incluir tutoriales de una jornada completa.

    • Por su parte, las propuestas de talleres deben incluir:

      • Duración y formato deseados para el taller (media jornada mínimo, una jornada y media máximo);

      • Propuesta de presupuesto (ya que los talleres deben ser autofinanciados); y

      • Si el taller tendrá una convocatoria, la fecha límite y la fecha de notificación de aceptación, así como una lista de individuos que han aceptado ser parte del Comité de Programa del taller.

    • Como en el caso de las propuestas de paneles con diversos trabajos, aquellos participantes que envíen propuestas para talleres o tutoriales deben asegurarse de que la constitución de los mismos refleje la constitución del área de estudio o del tema de investigación en cuestión, así como el compromiso explícito de ADHO hacia la diversidad, o bien, explícitamente tratar problemas en este campo.


Todas las propuestas deben incluir citas relevantes de fuentes apropiadas. Las citas no se incluyen en el conteo de palabras. Es preferible, pero no limitante, que las propuestas se envíen en inglés. Al momento del envío, los autores deben indicar si prevén participar en la conferencia de manera presencial o remota. Esta aclaración ayudará a los organizadores a planear apropiadamente la conferencia, debido a que el espacio en la locación en Tokyo está limitado a 400 personas.


Los Grupos de Interés Especial (SIGs, por sus siglas en inglés) de la ADHO llevarán a cabo reuniones temáticas previas a la conferencia que se someterán a una revisión separada a través de los organizadores de SIG. Favor de contactar a los organizadores de SIG antes de enviar propuestas de talleres o tutoriales sobre temas duplicados de SIG.


DH2022 empleará un proceso de revisión ciega única de pares. Las revisiones serán confidenciales para el remitente, los revisores y los miembros del Comité de Programa.


Las propuestas serán evaluadas con base en los criterios siguientes:

  • Organización y claridad generales de la propuesta (25%)

  • Diálogo explícito con otros estudios relevantes, con referencias y justificaciones que demuestren conocimiento sobre el estado actual de las áreas en cuestión (30%)

  • Claro marco teórico, metodológico o pedagógico y declaración explícita de su objetivo (25%)

  • Posibles aplicaciones, importancia y valor de la contribución teórica, metodológica o práctica a las humanidades digitales en general (20%)


La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO) se compromete a crear un ambiente seguro, de respeto y de colegialidad en su conferencia para beneficio de todos los asistentes y para el avance de la investigación y los estudios en las áreas respaldadas por nuestras organizaciones constituyentes. El Código de Conducta de la Conferencia en Humanidades Digitales de la ADHO está disponible en http://adho.org/administration/conference-coordinating-program-committee/adho-conference-code-conduct.

Todos los autores y revisores deben seguir las directrices de la ADHO: https://adho.org/administration/conference-coordinating-program-committee/guidelines-proposal-authors-and-reviewers


Becas para investigadores emergentes y a inicios de carrera

La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales ofrecerá un número limitado de becas para investigadores a inicios de su carrera que presenten en la conferencia. Las pautas para solicitar estas becas aparecerán en la página web de la ADHO a principios de 2022: http://www.adho.org. Las becas se otorgan solamente para presentaciones presenciales.


Cualquier pregunta relacionada con esta convocatoria debe dirigirse a los Directores de Programa de DH2022, Ikki Ohmukai y Taizo Yamada en dh2022-pc-chair at l.u-tokyo.ac.jp


*Favor de tomar en cuenta que, debido a la naturaleza incierta de la crisis por la actual pandemia, existe la posibilidad de que los organizadores cambien a una conferencia completamente en línea. Se anticipa que esta decisión sea tomada a finales de 2021 y todo autor de propuestas será notificado a la brevedad posible.

Traducido por Lidia Ponce de la Vega